jueves, 5 de diciembre de 2013

FOCA LEOPARDO

LA FOCA LEOPARDO
La foca leopardo también llamada leopardo marino, es un mamífero pinnípedo (carnívoros acuáticos) que pertenece a la familia de los fócidos.
La foca leopardo vive en aguas polares y subpolares del hemisferio sur  a lo largo de la costa del continente Antártico. También pueden encontrarse ejemplares al Sur de África, Sur de Australia, Nueva Zelanda y costas atlánticas de América del Sur.
Estos musculosos y grandes pinnípedos miden entre tres y 3,8 m de longitud con un peso de hasta 320 kg. siendo las hembras más grandes con casi cuatro metros de largo y un peso de 500 a 600 kg.
El color de su piel presenta tonalidades de gris, pero en el cuello y parte del pecho contiene puntos negros que le dan el nombre de leopardo. Sus colmillos estan muy desarrollados y les permite atrapar camarones y krills, pues estos quedan aferrados mientras toda el agua restante  es desechada.
Es un gran depredador en su hábitat, pues su agudo sentido de la vista y el olfato, más su cuerpo hidrodinámico adaptado a sy condición de vida que le permite desplazarse .
Además de krill y camarón el leopardo marino se alimenta de calamares, peces, huevos pinguinos y carroña de ballenas. Tambien se han regristado casos de canibalismo hacia  sus crias  u otras focas.
 Este solitario animal solamente se ve acompañado en temporadas de apareamiento.
Alcanzan la madurez sexual a los cuatro años en los machos y tres en lkas hembras. El apareamiento se presenta de noviembre a febrero y la gestación tiene una duración de 11 meses aproximadamente.
La hembra da a luz una sola cría que nace pesando 30 kg y con 160 cm de largo y con un pelaje suave espeso y gris. Se alimenta de leche materna por cuatro semanas y  por cuatro semanas y el macho no suele participar en la crianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario