Pochas con bogavante, historia:
En otras recetas con pochas ya os he contado su origen y lo que son, como resumen os digo que son cualquier tipo de alubias justo cuando granan y aun no se han convertido en legumbre, por ello es considerado como verdura y según como se cocinen pueden ser utilizadas en dietas de régimen para adelgazar.
En este caso las he cocinado con bogavante, mejillones y verdura, el resultado?, sencillamente espectacular…, las acompañé con un Rioja reserva del 2005 y unas guindillas, juro que tuvieron que quitarme la cazuela por el bien de mi salud…, ¿por qué tiene que engordar la felicidad?, no hay derecho a que algo tan sencillo como ser feliz comiendo te haga engordar…
Lo cierto es que no tiene mucha historia, solo que es una combinación que me apetecí a cocinar y aprovechando que estamos en plena temporada de pochas… pues aproveché.
Pochas con bogavante, ingredientes para 4 personas:
- 800 gr. de pochas ya en grano.
- 1 bogavante de 1/2 kg.
- 24 mejillones frescos.
- 1/4 de cebolla grande.
- 4 dientes de ajo medianos.
- 6 tomates de pera frescos.
- 1,5 litros de agua mineral.
Pochas con bogavante, preparación:
Lo primero que debemos hacer es poner a hervir el agua, cuando eso ocurra, echamos la sal y ponemos a cocer las pochas. El punto de cocción es que se tiene que deshacer entre los dedos pero que parezca entera, sin perder el pellejo. A los 20 minutos mas o menos se pone el bogavante y los mejillones, tapamos la cazuela y dejamos que se abran los mejillones.
El bogavante se lleva a casa vivo y se debe trocear así, es cuando mas sabor transmite, si te da… cosa cortarlo en vivo, cuando lo compres en la pescadería pide que te lo hagan y procura utilizarlo lo antes posible. Los mejillones solo hay que que limpiarlos bien y el calor se encarga del resto. Si por la razón que fuere no se abre algún mejillón no lo fuerces, tíralo porque seguramente esté malo.
La verdura la hacemos en una sartén, cubrimos el fondo de la misma con aceite de oliva, ponemos el ajo picado y la cebolla a sofreír. Cuando empiece a dorarse añadimos el pimiento y poco después el tomate, añadimos un poco de caldo y dejamos que se haga despacito.
Cuando veamos que ya está hecha la verdura, la probamos y corregimos la acidez si la tiene, con un poco de azúcar, lo pasamos todo con la batidora y lo añadimos al guiso, tras remover bien lo mantenemos en el fuego unos 5 minutos más.
Hazlas de víspera para que tome bien todos los sabores y engorde el caldo. Si no tienes paciencia no me extraña pero mi consejo es que la tengas, gana mucho el guiso.
El mejor acompañamiento son unas guindillas, yo ahora mismo como las tengo fresca de la huerta las frío y las como recién hechas, el resto del año puedes tomar las que mas te gusten, o en vinagre o en aceite…
Pochas con bogavante, paso a paso:
-
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario