Las personas que son de Aranjuez de toda la vida, cuentan que hará unos veinte años, venían personas de otras localidades a bañarse. Parece ser que el río llevaba el doble de caudal y el agua estaba mucho más limpia; las orillas del Tajo también las limpiaban de cañas y malezas los propios agricultores que cultivaban tierras próximas al río.
Trasvase Tajo-Segura
El agua es tomada en el embalse de Bolarque, justo después de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se bombea para ganar altura hasta el embalse de La Bujeda. Poco después el agua se introduce bajo la sierra de Altomira para seguir su camino ya a cielo abierto durante unos 100 km hasta el pantano de Alarcón en el Júcar, tras salir de él llega al embalse de El Picazo y el agua es nuevamente bombeada para coger altura. Durante otros 100 km el agua surca la Mancha hasta llegar a la presa de Los Anguijes donde el agua se introduce en la sierra por el túnel del Talave durante más de 30 km hasta desembocar en el embalse del mismo nombre ya en el río Mundo. A partir de este momento el agua desemboca en el río Segura y es repartida por una amplia red de canales de Murcia y Almería.
En la actualidad se ha desatado la controversia entre varias autonomías españolas iniciada por el gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta obra, el cual pide su derogación en el 2015, enfrentándose así políticamente a los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana que piden mantener el Trasvase en sus actuales condiciones, ante lo cual cuentan con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España
Recibid un cordial saludo, y que paseis unas felices vacaciones de verano,
Mª Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario